QUERATOCONO


QUERATOCONO


Queratocono


El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea en la que éste tejido se incurva y adelgaza en forma progresiva causando mala visión. No se conoce con claridad las causa pero hay factores genéticos y familiares relacionados. Se asocia principalmente a la conjuntivitis alérgica y al hecho de frotarse los ojos. El queratocono siempre afecta a ambos ojos, aunque generalmente un ojo es mas comprometido. En general, los síntomas comienzan a ocurrir durante la adolescencia aunque a veces aparecen en forma mas temprana y son:
  • Visión borrosa
  • Distorsión de la visión
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Deslumbramiento

  • El ritmo de la progresión varía entre cada paciente y generalmente se detiene hacia los a 40 años de edad.

    Tratamiento


    El manejo en sus fases iniciales es el uso de anteojos y/o lentes de contacto. Si se determina progresión de la enfermedad y de acuerdo a su severidad, se indica la fotopolimerización de la córnea, procedimiento tambien conocido como Cross linking; el implante de anillos o segmentos intra corneanos y finalmente el Transplante de Córnea que puede ser completo (penetrante) o parcial (lamelar). El Queratocono en niños se comporta en forma mas agresiva por lo que se prefiere realizar en forma temprana el Cross linking.

    TRANSPLANTE DE CORNEA

    Es el reemplazo del tejido corneano enfermo por una córnea de un donante a la que se le han hecho estudios previos para determinar su viabilidad. Hay muchas enfermedades que requieren de esta cirugía, por ejemplo inflamaciones o cicatrices en la córnea luego de cirugías o infecciones y condiciones degenerativas como el queratocono entre otros. Ahora la tendencia es remover sólo la parte del tejido que no funciona, por eso se utiliza la queratoplastia o transplante lamelar anterior profundo, endotelial y penetrante, estas técnicas se pueden realizar en forma manual o con láser de femtosegundo.



    CROSS LINKING

    Es un procedimiento que busca producir un endurecimiento en la córnea para evitar la progresión del queratocono, también es usado en infecciones de la córnea que no han respondido al tratamiento médico. La técnica consiste en aplicar una solución de vitamina B sobre la córnea y luego someterla a irradiación con luz ultravioleta A. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad aproximada es de 5 a 8 días.



    IMPLANTE DE ANILLOS INTRA ESTROMALES

    Es un procedimiento que se utiliza en casos de queratocono progresivos y consiste en implantar en el estroma de la córnea unos segmentos de anillos con el fin de aplanarla y de esta forma reducir la progresión de la enfermedad, disminuir astigmatismo y miopía y mejorar parcialmente la visión. Esta técnica se puede realizar en forma manual o con láser de femtosegundo, siendo más precisa ésta última. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad aproximada es de 5 días.