Miopía y Astigmatismo

Lasek

Es un procedimiento que talla con láser la superficie anterior de la córnea sin hacer ningún tipo de corte. Se retira el epitelio de la córnea y el eximer láser hace una ablación de tejido según el grado de defecto refractivo de cada paciente. Se utiliza principalmente en miopías bajas. Tiene menos complicaciones que las técnicas de corte.

En forma complementaria se puede incorporar la tecnología de wave front o frente de onda que elimina irregularidades o aberraciones de la córnea, produciendo una mejor calidad visual. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad es aproximadamente una semana

Miopía y Astigmatismo

Lasik

Es un procedimiento en el que se hace un colgajo o corte en la córnea superficial que deja expuesto el estroma y es realizado con la ayuda de un aparato llamado micro querátomo. El eximer láser actúa produciendo ablación en ese tejido. Se utiliza en miopía e hipermetropía baja y moderada. En forma complementaria se puede incorporar la tecnología de wave front o frente de onda que elimina irregularidades o aberraciones de la córnea, produciendo una mejor calidad visual. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad es aproximadamente de tres días.

Miopía y Astigmatismo

Implante de lentes intraoculares Fáquicos

 

Es un procedimiento que se utiliza en personas jóvenes que no han tenido cirugía en el cristalino y que presentan miopía e hipermetropía alta, igualmente se puede corregir atigmatismo asociado. Se deben hacer varios exámenes para determinar si el paciente es candidato para esta cirugía. Existen varios tipos de lentes fáquicos, los mas conocidos son el Artisan que se implanta en la cámara anterior del ojo y el ICL en la cámara posterior. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad es aproximadamente de ocho días

Catarata

El único tratamiento definitivo es la extracción del cristalino opaco y el implante de un lente intraocular por la técnica conocida como facoemulsificación manual o asistida con láser de femtosegundo (faco láser). Hay varios tipos de lentes intra oculares que se pueden implantar de acuerdo a cada paciente como son los monofocales, multifocales o trifocales.

La cirugía es ambulatoria y en la mayoría de los casos se puede realizar con anestesia tópica (sólo con gotas). La incapacidad es de aproximadamente una semana.

Queratocono

Transplante de Córnea

Es el reemplazo del tejido corneano enfermo por una córnea de un donante a la que se le han hecho estudios previos para determinar su viabilidad. Hay muchas enfermedades que requieren de esta cirugía, por ejemplo inflamaciones o cicatrices en la córnea luego de cirugías o infecciones y condiciones degenerativas como el queratocono entre otros. Ahora la tendencia es remover sólo la parte del tejido que no funciona, por eso se utiliza la queratoplastia o transplante lamelar anterior profundo, endotelial y penetrante, estas técnicas se pueden realizar en forma manual o con láser de femtosegundo.

Queratocono

Cross Linking

Es un procedimiento que busca producir un endurecimiento en la córnea para evitar la progresión del queratocono, también es usado en infecciones de la córnea que no han respondido al tratamiento médico. La técnica consiste en aplicar una solución de vitamina B sobre la córnea y luego someterla a irradiación con luz ultravioleta A. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad aproximada es de 5 a 8 días.

Queratocono

Implante de Anillos Intra Estromales

Es un procedimiento que se utiliza en casos de queratocono progresivos y consiste en implantar en el estroma de la córnea unos segmentos de anillos con el fin de aplanarla y de esta forma reducir la progresión de la enfermedad, disminuir astigmatismo y miopía y mejorar parcialmente la visión. Esta técnica se puede realizar en forma manual o con láser de femtosegundo, siendo más precisa ésta última. La cirugía es ambulatoria y la incapacidad aproximada es de 5 días.